Divorciarse en Chile puede ser más rápido de lo que piensa.
El divorcio consiste en una de las formas de terminar el matrimonio que nuestro legislador reconoce en la nueva Ley de Matrimonio Civil.
No debe confundirse con la separación, ya que ésta no termina el vínculo matrimonial, mientras que el divorcio sí lo hace.Existen diferentes tipos de divorcio en Chile, pero en definitiva todos ellos necesitan ser tramitados ante un juez de familia bajo la forma de un juicio.
¿En qué consiste el trámite para divorciarse y cuánto tarda?
El trámite para divorciarse en Chile tiene la forma de un juicio, por lo que tiene lugar ante un juez de familia. Básicamente se divide en dos audiencias. Una audiencia preparatoria en la cual se ratifica la demanda o solicitud de divorcio ante el juez y se le ofrecen las pruebas que más tarde se rendirán, y una audiencia de juicio en la cual se rinden dichas pruebas y el juez dicta la sentencia que declara el divorcio de las partes.La duración del trámite varía bastante caso a caso, pero en la gran mayoría de aquellos en que ambas partes están de acuerdo y no hay mayores complicaciones el tiempo es de alrededor de un mes desde que se presenta la demanda o solicitud de divorcio. En caso contrario lo usual es que el procedimiento supere los 3 o 4 meses.
¿Qué necesito para divorciarme?
Los antecedentes requeridos para divorciarse son diferentes según el caso en concreto. No obstante, para comenzar son imprescindibles:
¿Puedo divorciarme si mi cónyuge no está de acuerdo?
Desde luego. Nuestra nueva Ley de Matrimonio Civil contempla distintos tipos de divorcio, dependiendo de si las partes están o no de acuerdo con poner fin a su matrimonio, o bien, de si se quiere poner término a este por el cese de la convivencia o por ciertas conductas reprochables de una de ellas. De esta manera, nuestra legislación contempla 3 clases de divorcio:
¿Qué hacer cuándo mi cónyuge no está en el país o se desconoce su ubicación?
En este caso el trámite de divorcio se complica, sin embargo, es posible que el cónyuge en el extranjero envíe un mandato para gestionar el divorcio en Chile sin mayores complicaciones. De no conocerse el paradero del otro cónyuge hay diferentes mecanismos de búsqueda y procedimentales para que el juicio de divorcio pueda seguir su curso hasta la dictación del divorcio, incluso sin haberlo encontrado.
Somos un Estudio de Abogados de Universidades Tradicionales con amplia experiencia en Derecho de Familia, compuesto por profesionales altamente capacitados en litigios ante tribunales de justicia.
Estamos presentes en la Regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Como abogados, entendemos que los conflictos que nacen de las relaciones de familia necesitan un trato profesional y discreto, pero no carente de empatía. Es nuestro compromiso velar por el bienestar de su hogar.
Nuestra meta es brindarle a nuestros clientes un servicio de excelencia, garantizándoles transparencia en su gestión y en los resultados a obtener, acceso rápido a la información de sus causas en plazos que no superen las 48 horas, y en valores a cobrar.
Me atendieron súper bien y se demoraron poco en tramitar mi divorcio. No me encontré con ninguna sorpresa.
Teresa Marinay Marinay
Nuestro divorcio era bastante complicado. No me ignoraron en ningún momento y siguieron con mi caso hasta el final.
José Carrizo
Lunes a viernes: 9am - 6pm.
Cita Previa.
2022 Fezari Abogados
Contacto: +56971099750 / +56984996913
Este páginas web utiliza cookies. Al seguir utilizando este páginas, aceptas nuestro uso de cookies.